Los principales géneros de videojuegos

the-main-genres-of-video-gamesSi algo es cierto en Internet, es que hay contenido para todos los gustos. Lo mismo se aplica a los videojuegos online, que por su extrema diversidad se clasifican en géneros y subgéneros. En este artículo se realiza una breve introducción a los diferentes géneros de videojuegos.

  • Juegos de acción. Son aquellos que requieren de la actuación del jugador mediante sus reflejos, puntería y habilidades en el combate. Dentro del género de acción -uno de los más extendidos entre los videojuegos online- encontramos muchos subgéneros: juegos de lucha (como el mítico Street Fighter o la saga de los Super Smash Bros), los juegos de arcade y los juegos de plataformas. Entre los juegos de acción se encuentra una buena parte de los grandes clásicos de todos los tiempos: Pac-Man, Space Invaders, Super Mario o Donkey Kong, que son conocidos por todos, no sólo por los fanáticos de las consolas.
  • Juegos de estrategia. En el polo opuesto, encontramos aquellos videojuegos que requieren que sus jugadores hagan gala de sus habilidades mentales para superar los obstáculos: planificación, estrategia bélica, multi-tasking. Pueden ser juegos de estrategia a tiempo real (como Age of Empires) o por turnos, como el archi-conocido Civilization.
  • Simulación. Se trata, tal vez, del género de videojuegos más adictivo, pues simulan situaciones de la vida real. Su temática es extraordinariamente diversa: simuladores de conducción, de vuelo, de submarinos, de ciudades e imperios, de zoológicos, de granjas o incluso de vidas enteras, como es el caso de Los Sims y todas sus expansiones y versiones.
  • Deportes y carreras. Los apasionados del deporte tienen también un género entero para ellos, que les permitirá ponerse en la piel de sus corredores y deportistas favoritos. La variedad de títulos es también extraordinaria, y a menudo se actualiza año tras año.
  • Juegos de rol. Aunque tal vez sean menos que los subtipos anteriores, lo cierto es que se trata de juegos interesantes y completos. En ellos, el jugador crea un personaje que a menudo interactúa con otros en historias bien trazadas.